http://gladysbloggercom.blogspot.com.es/Mi lista de blogs

martes, 19 de noviembre de 2013

Guerreros de terracota de Xi’an






Exposición en Madrid
en el espacio cultural Fernando Fernán Gómez


En una fecha que se fija en el 210 A.c. murió el hombre que había conseguido la reunificación de  China. Miembro  de la Dinastía Qin, cuyo nombre fue Qin Shi Huang, consiguió derrotar a otras dinastías que luchaban entre sí para hacerse con el poder total del imperio y se autoproclamó primer emperador.Título quese mantuvo en vigor hasta 1.911.

















En 1974 y, de forma casual, fue descubierto el primer foso de más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota, realizados a tamaño real, que fueron enterrados cerca de la tumba de Qin Shi Huang.

Cada una de las figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, rasgos de etnias, rostros jóvenes, viejos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado portaba un arma: arcos, lanzas, espadas. Tras la caída de la dinastía Qin, la tumba fue saqueada y se robaron estas armas. Las figuras son de colores vivos y brillantes pero, desgraciadamente, debido a la oxidación, estos colores se pierden apenas han transcurrido las cinco horas de exposición al aire.  Se está buscando una técnica que permita mantener los colores originales y es por este motivo que se ha pospuesto la excavación para la recuperación de nuevos guerreros. 

Desde el año 1987 este importante hallazgo arqueológico fue reconocido por la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Alcalá de Henares, 19 de noviembre de 2013
Texto e imágenes realizadas por Franziska


6 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Que suerte que dejaron sacar fotos ,aqui no nos dejan ! meencantó leerte,y fotografias de maravilla yo no consigo hacerlo bien en lugares cerrados,te dejo un gran abrazo!

Franziska dijo...

Querida Isol, las fotos sin flash las permiten casi siempre en los museos e iglesias aunque, en algunos sitios, las prohiben tajantemente porque saben que hay algunas personas que no respetan las prohibiciones y para evitar andar con problemas, no se consiente.

Me alegra mucho tu visita porque hace tiempo que no "nos vemos por los blogs" a ver si reanudamos nuestra costumbre, será para mí un placer.

Un abrazo. Franziska

FG dijo...

Realmente impresionante esta exposición, y es que siempre las figuras de estos guerreros de terracota me han llamado mucho la atención por que me parecen enigmáticas y sinceramente aquí, tal cual expuestas en las vitrinas se ven geniales, pero creo que cuando todas están juntas y casi formando como un verdadero ejército, al menos tal como se las conoce y fueron descubiertas, han de ser impresionantes.

Un abrazo!!!

Tardo un poco más de lo que solía en visitar los blogs, pero es por mis horarios y que voy algo más cansada.

Josep dijo...

No sabria decirte con exactitud el año, pero estaba entre el 2004 al 2008, más o menos y tampoco fue tan completa (porque aun se estaban haciendo excavaciones). Veo que la de Madrid es maravillosa de verdad. Aquí la hizo el Foro Barcelona. Ahora Caixa Forum, hacían muchas exposiciones y entre ellas, la que trajo a los guerreros de terracota de Xi’an. Esta magnífica muestra del arte funerario chino del s. II a. de C. Es, además, uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del s. XX. Se trata de la tumba del primer emperador que unificó china en la antigüedad. Zheng, autodenominado Shi huangdi, fundador de la breve dinastía Qin (221-207 a. de C.). Se calcula que, una vez concluida la excavación, habrá unos 7.000 soldados de terracota. El descubrimiento demostró que el arte chino antiguo ya poseía un marcado realismo. Los rostros parecen reproducir rasgos auténticos.
Te felicito por las fotos, te han quedado de maravilla.
En el comentario de los lugares que dejan o no dejan hacer fotos es lo que tu dices. Hay muchas razones, una de ellas es la luz del flash, otra es que según en que lugar tienen contratos con empresas y los particulares no nos dejan.
Muchas gracias por traerlas a nosotros.
Un abrazo.
Feliz Navidad.

Alondra dijo...

Mi querida amiga de palabras compartidas: ¿cómo estás? espero que en uno de esos viajes que recargan tu corazón y tu mente.
Te extraño.
Un abrazo cálido

Franziska dijo...

Mi querido gatito, sé que te he dejado en buena compañía pero aunque hace mucho que no vuelto a visitarte
no creas que te he olvidado.

Tengo que desagraviarte y hasta he pensado venir todos los días con una foto nuevaa pero, vamos, luego a lo mejor no lo cumplo, así es mejor que no prometa nada y a ver qué es lo que termino haciendo...Cada vez soy más distraída y la manía de escribir, se llevo casi todo mi tiempo.

Estás tan guapo como siempre. Ya veo que, a pesar de mi ausencia, te cuidas y te lo agradezco porque eso me ayuda a sentirme mejor.

Ya sabes que te quiere mucho. Franziska