http://gladysbloggercom.blogspot.com.es/Mi lista de blogs

martes, 19 de noviembre de 2013

Guerreros de terracota de Xi’an






Exposición en Madrid
en el espacio cultural Fernando Fernán Gómez


En una fecha que se fija en el 210 A.c. murió el hombre que había conseguido la reunificación de  China. Miembro  de la Dinastía Qin, cuyo nombre fue Qin Shi Huang, consiguió derrotar a otras dinastías que luchaban entre sí para hacerse con el poder total del imperio y se autoproclamó primer emperador.Título quese mantuvo en vigor hasta 1.911.

















En 1974 y, de forma casual, fue descubierto el primer foso de más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota, realizados a tamaño real, que fueron enterrados cerca de la tumba de Qin Shi Huang.

Cada una de las figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, rasgos de etnias, rostros jóvenes, viejos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado portaba un arma: arcos, lanzas, espadas. Tras la caída de la dinastía Qin, la tumba fue saqueada y se robaron estas armas. Las figuras son de colores vivos y brillantes pero, desgraciadamente, debido a la oxidación, estos colores se pierden apenas han transcurrido las cinco horas de exposición al aire.  Se está buscando una técnica que permita mantener los colores originales y es por este motivo que se ha pospuesto la excavación para la recuperación de nuevos guerreros. 

Desde el año 1987 este importante hallazgo arqueológico fue reconocido por la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Alcalá de Henares, 19 de noviembre de 2013
Texto e imágenes realizadas por Franziska


lunes, 11 de noviembre de 2013

Cofrentes

Hoy Franziska nos ha traído algunas fotografías del pueblo de Cofrentes visto desde el cráter de un volcán que está inactivo desde la noche de los tiempos.  Sé que ella no se acuerda del número de siglos y que, por ese motivo, ha recurrido a emplear esa metáfora tan manida.  Me parece que se está volviendo muy perezosa.  Por lo que veo, tampoco recuerda el nombre del volcán y por no levantarse de su butaquita, tampoco nos dice como se llama...Habrá que excusarla, la pobre es ya tan mayor. Las vistas son espectaculares y además me dijo que había evitado que salieran las dos enormes chimeneas de la central nuclear.  Ella opina que en la mayoría de sus fotografías, se puede observar algo semejante a una niebla finísima que no se percibe mirando el paisaje pero que sí aparece en las fotos.
Me dijo que las había evitado y por lo tanto, no nos las muestra.  A mi me ha parecido un lugar precioso y además un sitio en el que yo lo podría pasar muy bien.  

Bueno, he conseguido que se levantara a buscar la información y acaba de decirme que se llama el volcán del cerro de Segres.  Así es que aunque yo he estado acusándola de perezosa -aunque la he disculpado por sus muchos años- tampoco yo soy muy trabajador que se diga porque no estoy dispuesto a corregir el texto.  Por lo tanto, saldrá así tal cual y todo el mundo se enterará de que nuestras relaciones están un tanto "dañadas" como consecuencia de sus ausencias, me tiene, prácticamente, abandonado y más aburrido que una mona, con perdón. 






En Alcalá de Henares, 11 de Noviembre de 2013

Texto y fotos realizados por Franziska