http://gladysbloggercom.blogspot.com.es/Mi lista de blogs

domingo, 26 de octubre de 2014

Museo del juguete de Cataluña

En la ciudad de Figueras fue inaugurado en 1.982 y ocupa todo el edificio que fue el Hotel París. Cuenta con más de 4.000 juguetes entre los que hay algunos que pertenecieron a Salvador Dalí y a Federico García Lorca.

Estas imágenes que hoy te traigo, querido morronguito, las tomé el día 30 de junio de 2011 que fué un día muy caluroso. Estaba muy cansada después de haber visitado la Casa Museo de Dalí pero me sentía con una extraña alegría por tener la suerte de estar allí y pasear mis ojos y mi corazón por tanta obra creativa salida de las manos de los hombres.

En primer plano, un coche de caballos
Con este tipo de juguete vivían sus aventuras los niños.

Un coche de caballos. Sí, querido gatito, sí. Esto ya es muy antiguo y naturalmente solo los muy ricos podían tenerlo. Tampoco fue nunca un juguete barato.
Es un juguete precioso, realizado con una depurada artesanía.

Las ruedas son el único invento que, hasta ahora, no ha sido sustituido y nunca sabremos quién fue el hombre que la inventó. Es algo de lo que puede sentirse orgullosa nuestra especie. También inventamos algo útil de vez  en cuando.

Juguetes para niñas y eran para mentalizarnos que la costura, la plancha y sus afines, serían tareas que tendríamos que asumir.


El teatro y el cine en casa.


El exclusivo juguete de las niñas.

Oh, los "Meccanos"
otra especialidad dedicada a los niños.

 
Y por fín, llegamos al momento en que participamos todos de los mismos juegos. Algo empezó a cambiar.

Todas estas imágenes son un recuerdo del pasado, forman parte de la historia de nuestra infancia pero son al mismo tiempo un testimonio de un modo de vida: de la vida que nos tocó vivir a muchos de nosotros. Creo que merece la pena preservarlo. Tuvimos mucha suerte, en ese sentido porque nuestras manos conocieron el trabajo artesano realizado de una forma primorosa. Dentro de algún tiempo, se valorarán como arte.

Alcalá de Henares, 26 de octubre de 2014

sábado, 4 de octubre de 2014

Elogio del horizonte, de E. Chillida



En el Cerro de Santa Catalina -también conocido como La Atalaya- en el barrio de Cimadevilla, en Gijón, se destaca la escultura "Elogio del Horizonte", ejecutada por Eduardo Chillida.  Se mire por donde se mire, la enorme obra escultórica se muestra distinta, en cada perspectiva y nos propone una búsqueda. Tengo que confesar que cuando vi el número uno, me empeñé en encontrar el dos. No lo conseguí. Estas son las imágenes que puedo presentar pero, la verdad, creo que habrían podido ser muchas más las posibilidades.

Era un día de fiesta y los veleros participaban en algún tipo de competición o paseo.



Me parece, querido gatito, que los disparos a contra luz han quedado bonitos. A mi me gustan espero que tú también los disfrutes.

Esto no  es todo por hoy porque también incluyo un vídeo sobre algunos edificios históricos y el muelle de los veleros de recreo y deporte.
El día en que tomé esas fotos establa nublado, como salta a la vista pero a mi me resulta tan grata esa luz tamizada por las nubes que es como si las engalanara para que se las pudiera contemplar con los ojos de la nostalgia.

Alcalá de Henares, 4 de octubre de 2014
Fotografías, texto y vídeo realizados por Franziska
para ser publicados en "Elrincondelgatoironico.blogspot.com"