http://gladysbloggercom.blogspot.com.es/Mi lista de blogs

sábado, 31 de enero de 2015

Fuente de la Fama



Fue encargada por el rey Felipe V para el embellecimiento de la villa y también buscando la mejora del abastecimiento de agua que en aquellos tiempos, corría el año 1.731, suponía un gran problema para Madrid. ¡Te lo puedes imaginar, querido gatito! Ya sé que eres un gato y tampoco te sientes muy atraído por el agua pero, la realidad, es que todos dependemos de ella, incluso tú la necesitas.
Se financió mediante una subida de impuestos y este procedimiento quedó reflejado en la fecha de su inauguración con un letrero colocado, a iniciativa popular, que decía en latín: "Se hizo esta fuente porque Dios lo quiso, el rey lo mandó y el pueblo lo pagó".  Se olvidaron de añadir que también fue el pueblo quién corrió con el esfuerzo de su construcción.  La obra la dirigió el arquitecto Pedro de Rivera.

Su enclave original fue en la Plaza de Antón Martín, muy castizo barrio de Madrid.  Después y durante un tiempo breve, estuvo en el Parque del Oeste y, por último, en 1941 fue trasladada a su actual emplazamiento, junto a una de las fachadas del antiguo Real Hospicio de San Fernando, donde tiene su sede actual el Museo de Historia de Madrid.  Lo que son las cosas, querido gato, yo no había reparado nunca en ella: supongo que porque no la había visto...
 Para su construcción se utilizó piedra berroqueña y caliza de Colmenar de Oreja.

En esta imagen, puede verse la fecha de su último traslado.


Se asienta sobre un pilón en forma de trébol de cuatro hojas sobre el que descaansan la base, custodiada por cuatro delfines mitológicos y las estatuas de cuatro niños, cada uno sosteniendo una concha invertida, como parapeto sobre sus cabezas.

La pilastra se estrecha en su parte superior donde se sitúa, a modo de remate, una victoria alada -no es un ángel aunque tenga alas- que toca una trompeta. La Fama es algo que no perdura sin embargo, ésta, parece que se empeña en llevarnos la contraria: ella sigue allí arriba y seguirá muchos años más porque ya se sabe, querido minino, que los hombres lo que mejor conservamos es todo aquello que ya no tiene ninguna utilidad práctica. Nos encanta todo lo que recrea la vista y nos hace pensar, también, en el pasado.


Detalles tomados más de cerca, propios del estilo churrigueresco.

  Otra imagen de detalle.


Y acabamos con esta última imagen de la FAMA. Empeñada en no pasar desapercibida a pesar de lo alta que suele situarse.

Querido gatito, creo que aquí hay demasiadas explicaciones. Perdona, me parece que he vuelto a complicar las cosas. Recordar fechas y momentos, calidad de las piedras, nombres de personas, gobiernos, etc., sé que a tí no te sirven para nada porque tú, con lo más sencillo, tienes la felicidad garantizada.

Alcalá de Henares, 31 de enero de 2015
Texto e imágenes realizados por Franziska

10 comentarios:

Josep dijo...

Hola Frnanziska. A mi esta fuente me gusta, y no es la primera vez que la veo. A quien me parece que no le hace mucha gracia es a ti. Lo que me llama la atención es lo que le dices al gatito:” La Fama es algo que no perdura sin embargo, ésta, parece que se empeña en llevarnos la contraria: ella sigue allí arriba y seguirá muchos años más porque ya se sabe, querido minino, que los hombres lo que mejor conservamos es todo aquello que ya no tiene ninguna utilidad práctica. Nos encanta todo lo que recrea la vista y nos hace pensar, también, en el pasado” Por quien lo dices, por la fuente o por Felipe V?.
Querido minino, a nosotros, los catalanes no es este Rey precisamente santo de nuestra devoción, todo al contrario, hemos tenido muchos años de represión por haber ganado Felipe V, y se que a muchos madrileños tampoco, porque también tubieron problemas. La suerte que tienes, gatito, es que afortunadamente no entiendes a los humanos, y si te digo que durante la guerra de Sucesión Española, Játiva tomó partido por el archiduque Carlos, y padeció duros asedios por parte de las tropas borbónicas comandadas por D'Asfeld. Sufrió grandes destrozos, gran parte de la ciudad fue saqueada y buena parte de su población expulsada temporalmente, y más o menos desde entonces tienen una pintura (un cuadro) que lo colgaron al reves como señal de protesta. Que piensas de nosotros, minino? Mira en aquellos tiempos hubo una guerra que participó casi toda Europa, y al final nosotros lo perdimos todo, y los demás no, y aunque no lo creas aun hoy celebramos aquella derrota. Fijate tu como son las cosas.
Franziska, perdona este comentario tan largo. Me ha encantado hablar contigo y el gatito.
[Empieza agranizar mucho, amiga mia!!]
Sea como sea la fuente me gusta.
Un abrazo!

FG dijo...

Pues aunque al gatito le gusten las cosas más sencillas, a mí me ha encantado saber todos estos detalles históricos al respecto de la fuente, además de ver las fotos que nos la muestran con todo detalle.

Feliz fin de semana, un abrazo.

Volarela dijo...

Me encantó todo tu recorrido visual y didáctico sobre esta escultura.
La foto del ángel me gusta muy especialmente.
Sólo por el amor que pones haciendo estas cosas, ya tu gatito quedará embelesado escuchándote :)

Mil besos :)

Marina Fligueira dijo...

Ay amiga! que ratito más hermoso he pasado leyéndote, ese pizco de sentido del humor un tanto irónico, me ha hecho reír y eso me hace mucho bien.
Las fotos son una pasada de bonitas que se te da, te felicito y te abrazo con el alma.

Es bien bonita la fuente y, tu gato estará encantado con tu dialogo .
Besos en vuelo.

Marina Fligueira dijo...

Quise decir que bien se te da.

Ph dijo...

Vaya, que fotos tan tan bonitas. Me ha encantado la entrada. Te sigo, un besi!

victoria dijo...

Geran y hermosa entrada desconocida por mí--Lo que mas me ha echo gracia que el rey lo decidió u ordeno y el pueblo la pago..Como todo amiga mia verdad!!

Preciosa fuente

Gracias por esta grán entrada y por enseñarme algo nuevo..

Besitos mi niña

Amatista Amatista dijo...

Una maravilla de fotos,me ha encantado el recorrido,un abrazo

Taty Cascada dijo...

Hola Franziska:
Como amante de toda demostración artística gozo con la escultura y sin lugar a dudas este conjunto es hermoso. Como bien dices la fama supone ser efímera y transitoria, sin embargo, al ser de piedra ha logrado trascender en el tiempo. Me gustó la ironía de tu relato, le imprimió agilidad y cercanía.
Abrazos todos.

Maria Luisa Adães dijo...

Francisca

Esse gato de sorriso ironico me encantou e através do encanto veio, repentinamente, o meu amor por ele.

Te amo gatito!

As imagens e o escrever das mesmas, o teu encanto maior!

Graças por te encontrar!

É um sentimento estranho, o não conhecer a pessoa e sentir a sua falta e se preocupar por nada saber.

Eu reconheço o absurdo, mas sou assim, por algumas pessoas...

Luto para não ser...mas ainda sou!

Abraço,

Maria luísa