http://gladysbloggercom.blogspot.com.es/Mi lista de blogs

lunes, 6 de abril de 2015

No quisiera que pensaras que soy una engreída  pero creo que puedo afirmar que los animales que te he traído hoy, tú nunca los has visto ni siquiera en tus paseos por Internet.

Te aseguro que cuando, de pronto vi su imagen  me sentí confusa. ¿Qué era lo que estaba mirando?  Parecía un buey por lo grueso y por el pelaje pero tenía sobre su cabeza unos cuernos de cabra -o algo semejante-. Era mucho más grande que una cabra y tenía un cabeza enorme, semejante a la de un buey pero no era un buey.  Te lo voy a presentar.
Aquí lo tienes. Es el TAKIN.   Habita en las montañas del Himalaya, escondido de la civilización y en el Oeste de China. Creo que es en Bhután donde se le reconoce como símbolo nacional. Es muy importante su estirpe pero me parece a mí que este herbívoro  lo ignora cundo se ve en la necesidad de defenderse de los lobos y osos.  Modesto, él. Según mis fuentes de información, tiene fama de "mal genio" y de ser amigo de poquitas bromas.

¿Dónde estaba yo para encontrármelo?  Sí, ya veo que quieres saberlo.  Estaba en  la isla de Mallorca, concretamente en el municipio de Santa Eugenia, en el "Centro Zoológico Natura Parc" que se dedica a la recogida de animales irrecuperables, es decir, que no pueden volver al medio natural del que proceden. Por lo general, todos ellos han sido víctimas de mal trato, tráfico ilegal, incautaciones, lesiones, abandono, etc.


Aquí la tienes, es una GRULLA CORONADA.  Me dejó en un estado de fascinación del que todavía hoy no he logrado salir.  Parece una dama coqueta que se hubiera colocado todas sus galas para salir a pasear. Es un ser original y precioso.




Mira que expresión tan seria. Da pena pensar en qué reflexiones estará sumergida su mente. Es un MONO VERDE.  Me impresionó cuando vi su fotografía y decidí participar con ella en un concurso de la UADI.  Y este ha  sido el motivo por el que me he retrasado tanto en presentártelo. Pero ésta creo que fue la mejor foto de ese viaje. Sé que, precisamente, éste mono no abandonará el campo de mis recuerdos.  Es lo mismo que me pasó contigo pero tú eres aún más especial para Franziska. No te pongas celoso.



UN ERIZO. Te imaginas qué está pasando cuando levanta sus temibles púas. Parece que se alertó con el sonido de los disparos de mi cámara. Debe tener buen oído. Es el primero que he visto en mi vida. Tiene un tamaño muy grande algo semejante a un gatazo pero de mayores proporciones.  En este corralito había otros iguales a él o ¿sería ella?  Pues, la verdad, no lo sé.

También había CABRAS.

Todos conocemos sus imágenes aunque éstas, precisamente, son las especies autóctonas.  Mi pregunta es: ¿también estos animales son abandonados?  Es chocante pero ha sido así, más o menos.   Desconozco la historia aunque puedo imaginármela.  Algún proyecto humano, se vino abajo.




Y ya acabo porque nos queda el más triste de los BUITRES LEONADOS que para conservar su vida tiene que estar en un espacio que le hará añorar siempre las enormes moles de las montañas y todos los valles y barrancas por lo que habrá transcurrido su vida.  En su mirada hay una resignación que solo añora la libertad que nunca podrá alcanzar.

Ya no tiene que luchar más por conseguir su alimento pero también ha perdido el trato con sus semejantes.  Lo sentimos mucho ¿no es verdad, gatito mío?

Alcalá de Henares, 6 de abril de 2015
Texto e imágenes realizados por Franziska para
"El rincón del gato irónico"
UADI (UNIDAD DE ANIMACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL PARA LAS PERSONAS MAYORES)  DE LA COMUNIDAD DE MADRID

12 comentarios:

FG dijo...

Hola Franziska!!!!!

Yo tampoco lo había visto nunca antes al TAKIN que nos presentas, y desde luego es un placer ver que todavía pueden continuar sobreviviendo muchas especies que por culpa de la humanidad (siempre con ellos topamos) acaban prácticamente desaparecidos.

Siempre he pensado que en los animalitos que están en cautiverio sus miradas tienen ese halo triste del "estoy vivo pero para qué" puesto que su hábitat natural jamás puede ser un espacio limitado por muy grande y cómodo que este sea.

Un abrazo.

Alondra dijo...

Comprendo que en ocasiones un refugio es el único modo de proteger animales tan hermosos y tan diferentes que por esa misma razón fueron codiciados por el animal más depredador "el hombre"...
Pero desde que mis padres me llevaron por primera vez al zoologico, no quise volver, tienen una mirada triste, como los humanos que no son felices.
De todas formas tu cámara y tu sensibilidad nos hace verlos como una obra de arte.
Un abrazo amiga querida

Volarela dijo...

Esta asociación salva animales abandonados. Es hermoso.
Tu post me ha producido mucha pena, y eso que tu modo de enseñarnos los animales es muy simpático.
Me han gustado especialmente las fotos del mono verde y la del buitre leonado. Son muy buenos retratos. En ellos dos se aprecia esa tristeza y seriedad por su confinamiento que describes.

Ójala un día humanos y animales sean libres: el animal del humano, y el humano de su egoismo.

Un abrazo :)

victoria dijo...

Mi querida amiga espero que estes mejor

Estas fotos que nos presentas algunas las he reconocido porque la verdad es que veo mucho la dos otros no..son preciosos cada uno de ellos

El mono su cara más de reflexión para mí es de tristeza igual que la del buitre

Sabes que tengo un blog sobre el maltrato animal y es algo en contra de todo lo que el ser humano puede hacer con otro ser vivo porque son como nosotr@s

Si diferentes en aspecto pero que sufren al igual que nosotr@s

Gracias por compartir mi niña
Te deseo todo mi carilño

Besitos

Inma_Luna dijo...

Preciosas fotos de algunos animales que no conocía.
Besito

RECOMENZAR dijo...

Gracias por tu honestidad
Por ser como
so
y por darnos tanto en tus blogs

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

¡Que lindo viaje has hecho a Mallorca eh! Y luego este exquisito pogs y esas fotos magnificas como siempre: de animales hermosos, pena que vivan cautivos, pero bueno, están bien cuidados y eso satisface al visitante. Tu gato estará muy contento. Gracias por darnos tanto y bello.
Un abrazo grande y se muy feliz..

victoria dijo...

Hola mi niña

He pasado para darte las gracias por tu cariñoso comentario en mi blog el escondite..Eres un cielo de persona y muy generosa siempre..

Te ad,iro por ello hoy en dia hay que vuscarlas con lupa..

Besitos y mi cariño

Victoria

Josefa dijo...

Hola Franziska. Que pena que estos preciosos animales esten privados de libertad.
El que mas me ha gustado La gruya coronada. La cara del mono verde es muy expresiva. Parece reflexionar y seguro que nos estará poniendo verdes...
Como siempre sabes deleitarnos con tus originales post.
Un abrazo grande.

Amatista Amatista dijo...

Siempre a favor de los derechos de los animales,una entrada preciosa,con todo tu saber hacer,un abrazo querida amiga

victoria dijo...

Mi querida amiga he pasado para desearte que tengas un lindo domingo!

Con todo mi cariño Victoria

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, as fotorreportagem dão outras dimensão, é o caso desta sua que está excelente a dar-nos a conhecer diversos animais com fotos perfeitas.
AG