http://gladysbloggercom.blogspot.com.es/Mi lista de blogs

sábado, 3 de octubre de 2015

EXPOSICION DE INSTRUMENTOS HISTORICOS DEL REAL OBSERVATORIO ASTRONOMICO





En el mes de noviembre del año 2010, se abrieron al público las instalaciones del Real Observatorio Astronómico de Madrid.  El objeto era ofrecer una exposición permanente de instrumentos.

Estoy convencida, mi querido gatito, que el tiempo medido en años a ti te produce el mismo vértigo que yo siento al pensar en 1/4000 de segundo. No puedo entender el resultado y, sin embargo, se usa en fotografía.  Es humillante que un mecanismo sea capaz de realizar algo que para mi es completamente imposible. Espero que te sirva de consuelo.

Hace unos 225 años, es decir, en el año 1790, se fundó el Real Observatorio de Madrid.
Se dedicará al estudio y a la práctica de la astronomía y de las ciencias de la Tierra.

Tengo que confesarte que, a pesar del tiempo transcurrido, no había visitado la exposición de instrumentos. Al fin le encontré al tremendo calor de este verano singular, un lado positivo pues recordé que las salas de exposiciones y museos suelen ser lugares acogedores y refrigerados, donde se tiene, además, la oportunidad de aprender alguna cosa interesante.

Asombrada, me enfrenté al hecho de una considerable cantidad de instrumentos que, además de prácticos, tenían un aspecto estético muy atrayente: eran objetos hermosos. Esta es mi opinión.  La competencia de concebir los instrumentos para la ejecución de aquellas  tareas, corrió a cargo del Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos.
 

Como consecuencia del extraordinario avance de las ciencias, la astronomía y la geografía se subdividieron en numerosas disciplinas (mecánica celeste, astronomía, astrofísica, radioastronomía, cosmología, geografía física, geografía matemática, geodesia, geofísica, meteorología).

Te aseguro que fueron dos horas imperceptibles y si no hubiese sido una visita guiada, yo habría permanecido mucho más tiempo, prácticamente embobada. Creo que son un auténtico patrimonio de la Humanidad y de su deslumbrante capacidad creadora. No todo es malo en los hombres y algunos salvan, con la maravilla de sus mentes, a nuestra especie. Se que el orgullo no es bueno pero hasta me sentí orgullosa del género homo sapiens.  Por esta vez es así.







Alcalá de Henares, 4 de octubre de 2015
Texto y vídeo realizado con fotografías, por Franziska
para EL RINCON DEL GATO IRONICO



 El enlace para ver el vídeo que no he conseguido insertar en esta página es el siguiente: 
 https://www.youtube.com/watch?v=ZKZVficVq9c



11 comentarios:

Volarela dijo...

Todos ellos objetos preciosos, bellos, como antes se hacía. Su destino totalmente funcional no les quita belleza, elegancia matemática.
Debió de ser muy interesante esa exposición, contemplar como el hombre inventa un "ojo" para atravesar las estrellas y acercar la inmensidad a su pequeñez física, y a la vez grandeza mental. Nuestro cerebro también capta a "1/4000", pero todo se guarda en el inconsciente. No hay detalle que nuestra "cámara" no vea.

Un fuerte abrazo :)

Kasioles dijo...

Querida amiga: De nuevo vuelvo a reunirme con vosotros ¡cuánto os he echado en falta!
Mi intención es hacer una visita a todos aquellos que me habéis dejado un comentario cariñoso, en mi espacio, durante mi larga ausencia, os lo agradezco de corazón.
Es gratificante el sentirse arropada con vuestras palabras, también son un estímulo para continuar.
¡Cómo le gustaría a Anthony ver tu entrada! a él le encantaba la Astronomía, aún conservo un telescopio en el pueblo, se lo había comprado para observar las estrellas en las noches cuando no había luna llena. ¡Tiempos aquellos!
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles

Bea Simpson dijo...

Siempre es interesante y "refrescante" (sobre todo en verano) visitar museos y aprender tanto del mundo de la ciencia como del arte lo que nos conecta con el pasado, con el presente y con el futuro. Bonitos blogs que llevas de la mano y nos ofreces siempre cosas interesantes que nos instruyen y nos abren ventanas nuevas que no conocíamos. Otro día entraré en el tercer blog. Marmelo es membrillo, como tu bien pensabas. Gracias por tu comentario que es generoso y estimulante. Me agrada que nuestra amiga en común, Marina, nos haya puesto en contacto. Es difícil explorar los innumerables blogs que se publican y solo el azar o, en este caso, la amistad común, el que pone los puentes para poder acceder a ellos. Un abrazo muy fuerte y me alegra que cada día entiendas mas gallego!!!

Maria Rosa dijo...


Muy buenas fotos. Cuanto nuevo y desconocido, aunque tenga muchos años. Que bueno que hayas podido recorrer y fotografiar un museo tan interesante. Pensaba que maravilla el hombre que en otros tiempos no tenía tanta facilidad para investigar y lograba llegar a profundizar su conocimiento con gran esfuerzo.

Un abrazo.

mariarosa

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Bom dia, exposição muito interessante, as fotos mostram na perfeição os belos e eficientes aparelhos.
AG

Josefa dijo...

Hola Francisca. Me quedo con la boca abierta viendo tus fotos Es muy interesante contemplarlas. Habrás disfrutado viendolas en el museo.Me alegro de que estés tan activa.
Gracias por tu visita. Siempre me alegro de leer tu comentario.
Un beso.

Kasioles dijo...

Querida amiga: Siempre es un placer leerte, sabes que escribes muy bien y, además de eso, me demuestras cariño en cada letra que dejas en mi espacio ¡Cuánto te lo agradezco!
Más o menos sabes como soy, reconozco que afronto mucho mejor mis pérdidas, pero siempre queda en mi alma ese poso de nostalgia al que quiero abrirle la puerta y echarlo a volar.
Por esta razón, y aunque con pocas dotes, trato de simular poemas con mis sentimientos, me encantaría que pudiese leerlos.
De siempre me ha gustado escribir, pero jamás en mi vida había hecho un poema hasta que me han faltado mi madre y él.
Me alegra mucho el saber que mis recetas te sirven para agradar a los tuyos.
Aún me queda algún tomate en la huerta, créeme que yo también ceno, muchas veces, una simple ensalada de tomates y me encanta.
Cariños en el corazón.
Kasioles

Pedro Luso dijo...

Olá, Franziska.
Vermos fotos de peças que representaram tanto para a ciência, de tempos mais remotos, é sempre muito educativo para todos, de todas as faixas etárias. Parabéns.
Abraços.

ruma dijo...

Hello. Your works is Elegant.
Greetings from Japan. ruma

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Fraciska!!!

Las fotos son fantásticas, tu siempre sacas provecho... Lo mejor lo más bonito de las cosas. He visto el vídeo y vaya! Fue un placen. Felicidades, eres una experta en tiro y Dios sabe en que cosas más.

Te dejo mu abrazo grande, y toda mi estima.

Marina Fligueira dijo...

Te dejo un abrazo y un saludo a tu gatito.

Cuídate muchos, amiga.