http://gladysbloggercom.blogspot.com.es/Mi lista de blogs

sábado, 31 de enero de 2015

Fuente de la Fama



Fue encargada por el rey Felipe V para el embellecimiento de la villa y también buscando la mejora del abastecimiento de agua que en aquellos tiempos, corría el año 1.731, suponía un gran problema para Madrid. ¡Te lo puedes imaginar, querido gatito! Ya sé que eres un gato y tampoco te sientes muy atraído por el agua pero, la realidad, es que todos dependemos de ella, incluso tú la necesitas.
Se financió mediante una subida de impuestos y este procedimiento quedó reflejado en la fecha de su inauguración con un letrero colocado, a iniciativa popular, que decía en latín: "Se hizo esta fuente porque Dios lo quiso, el rey lo mandó y el pueblo lo pagó".  Se olvidaron de añadir que también fue el pueblo quién corrió con el esfuerzo de su construcción.  La obra la dirigió el arquitecto Pedro de Rivera.

Su enclave original fue en la Plaza de Antón Martín, muy castizo barrio de Madrid.  Después y durante un tiempo breve, estuvo en el Parque del Oeste y, por último, en 1941 fue trasladada a su actual emplazamiento, junto a una de las fachadas del antiguo Real Hospicio de San Fernando, donde tiene su sede actual el Museo de Historia de Madrid.  Lo que son las cosas, querido gato, yo no había reparado nunca en ella: supongo que porque no la había visto...
 Para su construcción se utilizó piedra berroqueña y caliza de Colmenar de Oreja.

En esta imagen, puede verse la fecha de su último traslado.


Se asienta sobre un pilón en forma de trébol de cuatro hojas sobre el que descaansan la base, custodiada por cuatro delfines mitológicos y las estatuas de cuatro niños, cada uno sosteniendo una concha invertida, como parapeto sobre sus cabezas.

La pilastra se estrecha en su parte superior donde se sitúa, a modo de remate, una victoria alada -no es un ángel aunque tenga alas- que toca una trompeta. La Fama es algo que no perdura sin embargo, ésta, parece que se empeña en llevarnos la contraria: ella sigue allí arriba y seguirá muchos años más porque ya se sabe, querido minino, que los hombres lo que mejor conservamos es todo aquello que ya no tiene ninguna utilidad práctica. Nos encanta todo lo que recrea la vista y nos hace pensar, también, en el pasado.


Detalles tomados más de cerca, propios del estilo churrigueresco.

  Otra imagen de detalle.


Y acabamos con esta última imagen de la FAMA. Empeñada en no pasar desapercibida a pesar de lo alta que suele situarse.

Querido gatito, creo que aquí hay demasiadas explicaciones. Perdona, me parece que he vuelto a complicar las cosas. Recordar fechas y momentos, calidad de las piedras, nombres de personas, gobiernos, etc., sé que a tí no te sirven para nada porque tú, con lo más sencillo, tienes la felicidad garantizada.

Alcalá de Henares, 31 de enero de 2015
Texto e imágenes realizados por Franziska

miércoles, 14 de enero de 2015

Palma de Mallorca II parte INSTANTÁNEAS


Quedan todavía muchas fotos pero las iremos publicando poco a poco. No puedo llevarte conmigo en los viajes -aún el Inserso no realiza excursiones para gatos pero te aseguro que yo estoy luchando y reivindicando vuestro derecho a salir de casa y a conocer el mundo- pero si puedo llevártelas hasta tu rincón. Espero que las disfrutes.  Creo que tendré que montar algún vídeo y si no lo he hecho aún es porque últimamente tengo problemas con You Tube porque está entrecortando la visualización, al menos de mis vídeos.





Alcalá de Henares, 13 de Enero de 2015
Imágenes y texto realizados por Franziska