http://gladysbloggercom.blogspot.com.es/Mi lista de blogs

lunes, 6 de abril de 2015

No quisiera que pensaras que soy una engreída  pero creo que puedo afirmar que los animales que te he traído hoy, tú nunca los has visto ni siquiera en tus paseos por Internet.

Te aseguro que cuando, de pronto vi su imagen  me sentí confusa. ¿Qué era lo que estaba mirando?  Parecía un buey por lo grueso y por el pelaje pero tenía sobre su cabeza unos cuernos de cabra -o algo semejante-. Era mucho más grande que una cabra y tenía un cabeza enorme, semejante a la de un buey pero no era un buey.  Te lo voy a presentar.
Aquí lo tienes. Es el TAKIN.   Habita en las montañas del Himalaya, escondido de la civilización y en el Oeste de China. Creo que es en Bhután donde se le reconoce como símbolo nacional. Es muy importante su estirpe pero me parece a mí que este herbívoro  lo ignora cundo se ve en la necesidad de defenderse de los lobos y osos.  Modesto, él. Según mis fuentes de información, tiene fama de "mal genio" y de ser amigo de poquitas bromas.

¿Dónde estaba yo para encontrármelo?  Sí, ya veo que quieres saberlo.  Estaba en  la isla de Mallorca, concretamente en el municipio de Santa Eugenia, en el "Centro Zoológico Natura Parc" que se dedica a la recogida de animales irrecuperables, es decir, que no pueden volver al medio natural del que proceden. Por lo general, todos ellos han sido víctimas de mal trato, tráfico ilegal, incautaciones, lesiones, abandono, etc.


Aquí la tienes, es una GRULLA CORONADA.  Me dejó en un estado de fascinación del que todavía hoy no he logrado salir.  Parece una dama coqueta que se hubiera colocado todas sus galas para salir a pasear. Es un ser original y precioso.




Mira que expresión tan seria. Da pena pensar en qué reflexiones estará sumergida su mente. Es un MONO VERDE.  Me impresionó cuando vi su fotografía y decidí participar con ella en un concurso de la UADI.  Y este ha  sido el motivo por el que me he retrasado tanto en presentártelo. Pero ésta creo que fue la mejor foto de ese viaje. Sé que, precisamente, éste mono no abandonará el campo de mis recuerdos.  Es lo mismo que me pasó contigo pero tú eres aún más especial para Franziska. No te pongas celoso.



UN ERIZO. Te imaginas qué está pasando cuando levanta sus temibles púas. Parece que se alertó con el sonido de los disparos de mi cámara. Debe tener buen oído. Es el primero que he visto en mi vida. Tiene un tamaño muy grande algo semejante a un gatazo pero de mayores proporciones.  En este corralito había otros iguales a él o ¿sería ella?  Pues, la verdad, no lo sé.

También había CABRAS.

Todos conocemos sus imágenes aunque éstas, precisamente, son las especies autóctonas.  Mi pregunta es: ¿también estos animales son abandonados?  Es chocante pero ha sido así, más o menos.   Desconozco la historia aunque puedo imaginármela.  Algún proyecto humano, se vino abajo.




Y ya acabo porque nos queda el más triste de los BUITRES LEONADOS que para conservar su vida tiene que estar en un espacio que le hará añorar siempre las enormes moles de las montañas y todos los valles y barrancas por lo que habrá transcurrido su vida.  En su mirada hay una resignación que solo añora la libertad que nunca podrá alcanzar.

Ya no tiene que luchar más por conseguir su alimento pero también ha perdido el trato con sus semejantes.  Lo sentimos mucho ¿no es verdad, gatito mío?

Alcalá de Henares, 6 de abril de 2015
Texto e imágenes realizados por Franziska para
"El rincón del gato irónico"
UADI (UNIDAD DE ANIMACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL PARA LAS PERSONAS MAYORES)  DE LA COMUNIDAD DE MADRID