http://gladysbloggercom.blogspot.com.es/Mi lista de blogs

viernes, 28 de agosto de 2015

LOS MOCHICAS



Sabes que han pasado casi  dos meses desde nuestro último encuentro. El calor no es nada compatible con la actividad y este verano ha sido muy duro.  Así que mis pequeñas excursiones en busca de la naturaleza y de los pueblos próximos, han sido canceladas.  Sin embargo, he salido a Madrid -Alcalá de Henares está a 29 kilómetros- a visitar exposiciones y museos.  Así, pues, donde me han permitido utilizar mi cámara, he hecho algunas fotografías  pensando en compartirlas contigo.

Si puedo, iré enseñándote las mejores imágenes -sólo algunas fotos, no te asustes- porque creo que te van a gustar casi tanto como a mí.

Y ¿quién fueron los mochicas? te estarás preguntando.  

Fueron un pueblo peruano que surgió entre os siglos I y VII, en la franja desértica de la costa norte del Perú.
Esta imagen pone en clara evidencia el alto desarrollo que alcanzaron los ceramistas realizando auténticos retratos.
Es la representación de algún personaje importante por los signos que muestra: tiene cubierta la cabeza, orejeras, collar y cinturón también dorado como el collar.  A mi me hizo pensar en los enanitos del cuento de Blancanieves.





Todos estos envases tienen en común un asa con cuello y no eran objetos de uso doméstico.

Los mochicas vencieron al desierto mediante la irrigación artificial, desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes.  Hoy quedan los restos de sus templos, palacios y fortificaciones que son el testimonio del alto desarrollo artístico, tecnológico y de la compleja organización social.





Como se puede observar, alcanzaron un alto grado de desarrollo en el tratamiento de los metales, utilizando técnicas que no se desarrollaron en Europa hasta el siglo XVIII.







En vista de la cantidad de fotografías llenas de belleza e interés que no puedo dejarte en tu rincón porque ocuparía mucho espacio, voy a tratar de subir un vídeo y añadiré el correspondiente enlace cuando lo haya realizado.

Tengo que confesar que para  mí fue una auténtica sorpresa descubir a los mochicas en la exposición organizada por Caixa Forum en Madrid.  Las fotografías realizadas por mí fueron tomadas durante mi visita, con la única condición de no usar el flash.  Espero que sea el punto de partida para que busque una mayor información.  Verás que fue un pueblo guerrero que desarrolló no solo los recursos agrícolas sino también los provenientes del mar para su alimentación.  Establecieron también rutas de intercambio comercial y los sacerdotes eran astrónomos así como los conocedores de los remedios curativos.  Creo que vas a descubrir muchas cosas interesantes, entre ellas, está el motivo que les hizo desaparecer como civilización.

Alcalá de Henares, 28 de Agosto de 2015
Textos y fotografías realizadas en la Exposición dedicada a la cultura mochica en CAIXA FORUM
por Franziska.