http://gladysbloggercom.blogspot.com.es/Mi lista de blogs

sábado, 3 de octubre de 2015

EXPOSICION DE INSTRUMENTOS HISTORICOS DEL REAL OBSERVATORIO ASTRONOMICO





En el mes de noviembre del año 2010, se abrieron al público las instalaciones del Real Observatorio Astronómico de Madrid.  El objeto era ofrecer una exposición permanente de instrumentos.

Estoy convencida, mi querido gatito, que el tiempo medido en años a ti te produce el mismo vértigo que yo siento al pensar en 1/4000 de segundo. No puedo entender el resultado y, sin embargo, se usa en fotografía.  Es humillante que un mecanismo sea capaz de realizar algo que para mi es completamente imposible. Espero que te sirva de consuelo.

Hace unos 225 años, es decir, en el año 1790, se fundó el Real Observatorio de Madrid.
Se dedicará al estudio y a la práctica de la astronomía y de las ciencias de la Tierra.

Tengo que confesarte que, a pesar del tiempo transcurrido, no había visitado la exposición de instrumentos. Al fin le encontré al tremendo calor de este verano singular, un lado positivo pues recordé que las salas de exposiciones y museos suelen ser lugares acogedores y refrigerados, donde se tiene, además, la oportunidad de aprender alguna cosa interesante.

Asombrada, me enfrenté al hecho de una considerable cantidad de instrumentos que, además de prácticos, tenían un aspecto estético muy atrayente: eran objetos hermosos. Esta es mi opinión.  La competencia de concebir los instrumentos para la ejecución de aquellas  tareas, corrió a cargo del Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos.
 

Como consecuencia del extraordinario avance de las ciencias, la astronomía y la geografía se subdividieron en numerosas disciplinas (mecánica celeste, astronomía, astrofísica, radioastronomía, cosmología, geografía física, geografía matemática, geodesia, geofísica, meteorología).

Te aseguro que fueron dos horas imperceptibles y si no hubiese sido una visita guiada, yo habría permanecido mucho más tiempo, prácticamente embobada. Creo que son un auténtico patrimonio de la Humanidad y de su deslumbrante capacidad creadora. No todo es malo en los hombres y algunos salvan, con la maravilla de sus mentes, a nuestra especie. Se que el orgullo no es bueno pero hasta me sentí orgullosa del género homo sapiens.  Por esta vez es así.







Alcalá de Henares, 4 de octubre de 2015
Texto y vídeo realizado con fotografías, por Franziska
para EL RINCON DEL GATO IRONICO



 El enlace para ver el vídeo que no he conseguido insertar en esta página es el siguiente: 
 https://www.youtube.com/watch?v=ZKZVficVq9c