http://gladysbloggercom.blogspot.com.es/Mi lista de blogs

martes, 23 de mayo de 2017

Fiesta de la trashumancia en Madrid



Desde el año 1.994, más de dos mil ovejas merinas, atraviesan la ciudad de Madrid partiendo desde la Casa de Campo, continuando por la Cuesta de la Vega, la calle Mayor, Puerta del Sol, calle de Alcalá, Cibeles y finalizando en la Puerta de Alcalá.

Realizan la ruta acompañadas por grupos folclóricos y  asociaciones culturales. Es la Fiesta de la Trashumancia.

Ante el Ayuntamiento de la Capital, tendrá lugar el pago de los maravedíes, que los mayorales entregarán a los representantes municipales. Es un acto simbólico que obedece al cumplimiento de la Concordia hecha el 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Ediles del Consejo de la Villa de Madrid para permitir el paso del tropel merino por la urbe.

Con esta fiesta se busca preservar un enorme legado histórico y es único en el mundo. Semillas de miles de especies viajan en la lana de las ovejas y acaban esparciéndose por todo el recorrido. El transporte por carretera y los ferrocarriles ha terminado con este modo de vida.

Todo esto, querido gatito, es para que tú estés enterado de algunas de las cosas interesantes que pasan en el mundo mientras tú duermes a pierna suelta la mayor parte de las horas del día. ¿Qué es por aburrimiento?  Bueno, estar en un piso y además metido dentro de un blog que tiene muy pocas visitas, no debe ser para estar demasiado espabilado. Tienes razón, a veces no soy justa contigo. Perdona. 

Alcalá de Henares, 23 de mayo de 2017

El texto así como el vídeo montado sobre fotografías
realizadas por mí, es lo que hoy deseo compartir con todo aquél que quiera disfrutarlo. Corresponde a unas fotos tomadas en octubre de 2015 y que no había publicado. Espero volver este año y si fuera posible, me situaré a  la salida desde la Casa de Campo. Es un proyecto que me ilusiona. Franziska

11 comentarios:

Franziska dijo...

Ha sido muy complicado pero he encontrado un modo de introducir el texto partiendo del vídeo insertado previamente. Estoy contenta porque de este modo es mucho más cómodo ver las fotografías y, al mismo tiempo, yo tengo más oportunidades de sacar a la luz la eenorme cantidad de fotografías que realizo y si no las publico en mis blogs. nunca se verán en ninguna otra parte. Tiene también la ventaja de que el vídeo está publicado en Youtube y creo que se podrá insertar también Google. Estoy rebosando satisfacción. Siempre que me sale algo bien me pasa lo mismo: es una sombrosa casualidad que algo no se tuerza.

Cuando lo he intentado a través de Bloggr, siempre me rechazaban los vídeos porque eran muy pesados y, si interviene Youtube, se lo tragan. Es curioso. Veremos si no cierran la página...

Fernando Álvarez Díaz dijo...

Un trabajo tremendo en todos los sentidos, tanto por la cantidad de buenas fotos como por la estupenda edición, no falta detalle.
Un abrazo

Jaime Portela dijo...

Não conhecia esta tradição madrilena. Muito interessante.
As tuas fotos são belíssimas.
Bom resto de semana, amiga Franziska.
Beijo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franziska, me alegro que hayas podido colgar tu trabajo y amenizarlo con tus letras...La fiesta de la trashumancia es una maravilla, pues ahí se une la naturaleza en su más pura expresión y la civilización con todo lo que conlleva...Esos grupos folklóricos ponen su nota de alegría, folklore y vistosidad a la fiesta...Me encantaron las fotos y la música que has elegido...Ahí está Madrid sonriendo en sus edificios y sus gentes ante tal acontecimiento.
Mi felicitación y mi abrazo grande, amiga.

Ana Freire dijo...

Que imagens extraordinárias de Madrid, Franziska!
Adorei ver tantos detalhes lindos, de edifícios e monumentos, com uma riqueza arquitectónica incrível!
E adorei ver as imagens deste evento, que desconhecia, por completo!
Grata pela belíssima partilha!...
Para se ter mais comentários, nos blogues, Franziska, o único jeito será comentar em outros blogues... isso atrairá leitores também dos blogues que visita!...
Se desejar alargar um pouco mais, o seu leque de comentadores... tenho uma sugestão... veja quem me visita, através dos comentários nos meus posts... alguns até já são seus seguidores aqui... os que não conhecer... vá visitar o blogue deles, Franziska... e certamente mais alguns, virão cá ter, e conhecer os seus blogues tão agradáveis!!! Foi só uma sugestão!...
Um beijinho! Bom fim de semana!
Ana

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y mira, que tan bellas letras y tan hermoso vídeo, me han hecho sentir como si yo fuera tu gatito y me estuvieras contando una historia que realmente no conocía

Así que eternas gracias por ese bienestar

Luz&Cariño

Isaac

Beatriz Pin dijo...

Me ha encantado esta preciosidad de presentación con unas imágenes tan nítidas y sugerentes que parece que estoy allí al lado. No sabía de esa fiesta de la transhumancia de las ovejas merinas a su paso por Madrid. Bellos edificios de tonos claritos y que bien lo has logrado. Me admiro de las habilidades que tienes. Tu gatito debe estar muy orgullosa de ti! Gracias por este reportaje tan interesante y bello. Un abrazo

Mariazita dijo...

Já estive várias vezes em Madrid, que considero uma cidade muito bonita, mas desconhecia por completo a existência deste evento.
Posso imaginar todos aqueles animais percorrendo a cidade... Deve ser um espectáculo magnífico!
Adorei o vídeo, que me permitiu recordar tantos edifícios maravilhosos que existem em Madrid.
Concordo que este blog não tem muita visibilidade (poucos comentários) o que deixa o gatito triste :) e é uma pena, pois é um blog muito bom.
Aceita a sugestão da Ana Freire. Parece-me muito boa...

PS – Obrigada pela presença e palavras tão gentis na minha CASA

Continuação de boa semana.
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Jaime Portela dijo...

Passei para ver as novidades...
Mas aproveito para te desejar um bom fim de semana, amiga Franziska.
Beijos.

Mariazita dijo...

Bom dia, Franzisca
Espero que não tenhas ficado aborrecida com a minha sugestão...
A culpa é do gatito que se queixou de se sentir muito sozinho... :)))
Falando sério, entendo muito bem o trabalho que representa ter que "alimentar" três blogs.
Eu própria tive três blogs (estão assinalados na sidebar do meu blog principal) mas presentemente estão sem movimento, exactamente porque me ocupavam muito tempo, e a verdade é que nós não vivemos só para os blogs... não é verdade? Há toda uma vida fora deles que é preciso cuidar.
Os visitantes/comentadores são importantes na medida em que nos mostram que estamos a agradar, mas muitos aparecem uma vez e não voltam... Os que se mantêm fieis por muito tempo são muito poucos.
Quando, por qualquer motivo, vou ver os meus posts mais antigos (o meu blog fez 9 anos em Fevereiro) verifico que a maior parte dos comentadores são desconhecidos... Vieram meia dúzia de vezes e desapareceram. Mas alguns acompanham-me desde a primeira hora, honra lhes seja feita!!!
Agora sou eu que peço desculpa por me alongar tanto...
Tu podes escrever à vontade, mesmo que seja muito. Eu gosto de ler :)))
Até sempre, minha amiga.

Bom Fim-de-semana
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Marina Fligueira dijo...

Franziska, que bonito el vídeo, me ha gustado mucho, he visto alguna vez el paso de la ovejas por las calle de Madrid y bueno, es un acontecimiento tradicional no digno de perder me parece algo muy curioso y bello.

Un abrazo, reina.